Hace bien poco ha salido publicado el último disco de la banda italiana de death metal sinfónico FLESHGOD APOCALYPSE, bajo el título “Opera” y creo que es uno de los pocos discos de los últimos tiempos que su título y portada es tan esclarecedor de lo que vamos a escuchar en su interior.
Los italianos siempre se han caracterizado por una interesante (y no exenta de cierta polémica) mezcla entre la brutalidad del death metal y las melodías épicas y sinfónicas. Pues en este disco, han dado un paso más allá,pues el componente melódico, pasa al lirismo propio de la ópera y llegando casi a acaparar la identidad de los temas. Me ha parecido que el disco sonaba casi más a un grupo lírico que incluye elementos del metal en su música, que al revés.
La contundencia en el sonido sigue residiendo en la batería y los riffs de los instrumentos de cuerda y el gutural en la voz, mientras que las guitarras solistas se van más al derrotero del metal neoclásico en una exhibición de técnica.
Un punto muy interesante del sonido es aquellos fragmentos de melodía vocal que son ejecutados por la voz gutural por un lado, y también por la lírica por separado. Eso es para los que dicen que en el gutural no hace falta afinar. Dadle una escucha a “I can never die”, “Morphine waltz” o “Matricide 8.21”.
FLESHGOD APOCALYPSE firman un excelente disco, donde siguen ofreciendo una propuesta diferente con un sonido que han conseguido que sea muy identificativo.
[ENGLISH VERSION]
The latest album by the Italian symphonic death metal band FLESHGOD APOCALYPSE has been recently released under the title “Opera” and I think it is one of the few albums in recent times that its title and cover is so enlightening of what we are going to hear inside.
The Italians have always been characterized by an interesting (and not exempt of some controversy) mix between death metal brutality and epic and symphonic melodies. Well, on this album, they have gone a step further, as the melodic component, passes to the lyricism of the opera and almost monopolizing the identity of the songs. It seemed to me that the album sounded almost more like a lyrical band that includes elements of metal in their music, than the other way around.
The forcefulness in the sound still resides in the drums and the riffs of the string instruments and the guttural in the vocals, while the lead guitars go more to the neoclassical metal path in an exhibition of technique.
A very interesting point of the sound is those fragments of vocal melody that are performed by the guttural voice on one side, and also by the lyric separately. That’s for those who say that in the guttural there is no need to tune. Give a listen to “I can never die”, “Morphine waltz” or “Matricide 8.21”.
FLESHGOD APOCALYPSE sign an excellent album, where they continue to offer a different proposal with a sound that they have managed to make it very identifiable.
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