Hacía ya unos años que no teníamos entre manos algo nuevo de los británicos ORANGE GOBLIN. En concreto, desde el «Healing through fire» de 2021, y lo que había escuchado en el programa ya me adelantaba que estábamos ante otro trabajo digno de reseña.
Ya nada más empezar con el primer «Ouh, yeah!!» del «The fire at the center of the Earth es mine» vemos que este «Science, not fiction» seguirá ofreciéndonos ese stoner tan característico, que no resulta tan oscuro como a veces ocurre con las bandas de ese palo, sino que bebe del heavy más clásico, de tal forma que acabamos no sólo moviendo lo pies, sino dando botes al son de temas como «Ascend the negative» o con los cambios de ritmo de «False diet hope».
El bajo de Martyn Millard es el armazón de gran parte de las composiciones y da ese sonido tan gordo y característico, de tal forma que las guitarras pueden hacer arreglos entorno a ese esqueleto y acompañar a la impecable voz de Ben Ward.
Una vez escuchado este disco, tened por seguro que sus directos seguirán siendo tan buenos como aquella vez que les vi en el Sonisphere de Madrid allá por el año 2012: un dispendio de válvulas que hará que muevas tus cervicales aunque no quieras gracias a sus ritmos, que son de esos que poco a poco van entrando dentro de ti, adueñándose de tu voluntad al tercer tema.
Un regreso de un altísimo nivel que hace que nadie les pueda reprochar la espera, si es para sacar discos así.
[ENGLISH VERSION]
It had been a few years since we had something new from the British ORANGE GOBLIN. Specifically, since «Healing through fire» from 2021, and what I had heard in the program already told me that we were in front of another work worthy of review.
As soon as we start with the first «Ouh, yeah!!!» of «The fire at the center of the Earth es mine» we see that this «Science, not fiction» will continue to offer us that characteristic stoner, which is not as dark as sometimes happens with bands of that style, but it drinks from the most classic heavy, so that we end up not only moving our feet, but bouncing to the sound of songs like «Ascend the negative» or with the rhythm changes of «False diet hope».
Martyn Millard’s bass is the framework of most of the compositions and gives that fat and characteristic sound, in such a way that the guitars can make arrangements around that skeleton and accompany Ben Ward’s impeccable voice.
Once you have listened to this album, you can be sure that their live shows will continue to be as good as the time I saw them at the Sonisphere in Madrid back in 2012: a waste of valves that will make you move your neck even if you don’t want to thanks to their rhythms, which are those that gradually get inside you, taking over your will by the third track.
A return of a very high level that makes that nobody can reproach them for waiting, if it is to release albums like this.
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