Seguro que alguno de nosotros hemos fantaseado (e incluso intentado) retomar algún sueño que se nos cayó por el camino de la vida, desempolvar aquellas notas ya algo amarilleadas guardadas en una carpeta guarecidas en el último cajón de nuestra casa, volver a mirar las caras de nuestros amigos de siempre, ahora con más canas y arrugas, y decirles: “¿Os acordáis de cuando éramos una banda? ¿Y si lo intentamos?” … sólo de pensarlo se me eriza la piel. Pues esto, que casi suena a la sinopsis de la novela “La Armada invencible” de Antonio Ortuño, es lo que han hecho los suecos NESTOR desde el 2021 con la publicación de su primer disco “Kids in a ghost town”, y además con una de las grandes discográficas como es Napalm Records.
Si con su primer trabajo ya recibieron un aluvión de buenas críticas, con este “Teenage rebel” han revolucionado el panorama del AOR. El primer disco sonaba bien y se percibía la esencia del sonido de los 80, pero este “Teenage rebel” supone una subida de nivel exponencial tanto en sonido como en las composiciones. Al escuchar temas como “We come alive”, “Victorius” o “Caroline” da la sensación de que en el “Kids in a ghost town” estaban viviendo un sueño y ahora ya se lo han creído y lo están disfrutando.
Según ha comentado su cantante Tobias Gustavsson en algunas de las muchas entrevistas que han dado desde la publicación del disco, las letras y el espíritu de las canciones se ubica temporalmente en los inicios de la banda, y lo cierto es que antes de escuchar ese comentario yo ya lo percibí en la primera escucha. No suena al disco que pudieran estar sacando unos cincuentones, sino que perfectamente podría haber sido publicado en 1990.
Me he abstraído bastante de la imagen de la banda (que no de la portada, que me parece un reflejo cristalino del espíritu del álbum), porque creo que puede dar lugar a pensar que estamos ante una de esas bandas que parodian la escena ochentera, pero nada más lejos de la realidad, estamos ante un trabajo muy serio y firme.
Personalmente, me ha encandilado tanto el disco en sí mismo como la historia que hay detrás.
[ENGLISH VERSION]
Surely some of us have fantasized (and even tried) to retake some dream that fell by the way of life, dust off those notes already somewhat yellowed kept in a folder in the bottom drawer of our house, look back at the faces of our friends, now with more gray hair and wrinkles, and tell them: «Do you remember when we were a band? What if we tried?» … just thinking about it makes my skin crawl. Well, this, which almost sounds like the synopsis of the novel «La Armada invencible» by Antonio Ortuño, is what the Swedes NESTOR have done since 2021 with the release of their first album «Kids in a ghost town», and also with one of the major labels such as Napalm Records.
If with their first work they already received a flood of good reviews, with this «Teenage rebel» they have revolutionized the AOR scene. The first album sounded good and the essence of the 80’s sound was perceived, but this «Teenage rebel» is an exponential increase in both sound and compositions. Listening to songs like «We come alive», «Victorius» or «Caroline» gives the sensation that in «Kids in a ghost town» they were living a dream and now they have already believed it and are enjoying it.
According to their singer Tobias Gustavsson has commented in some of the many interviews they have given since the release of the album, the lyrics and the spirit of the songs are temporarily located in the beginnings of the band, and the truth is that before hearing that comment I already perceived it in the first listening. It doesn’t sound like an album that some 50-somethings might be releasing, but it could perfectly well have been released in 1990.
I have quite abstracted myself from the image of the band (but not from the cover, which seems to me a crystalline reflection of the spirit of the album), because I think it could lead one to think that we are before one of those bands that parody the eighties scene, but nothing is further from the truth, we are before a very serious and firm work.
Personally, I have been dazzled both by the album itself and the story behind it.
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