Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

HÄTER ZÖNE:

«Espacio o bloque en los programas de HÖRNS ÜP que hacen referencia a bandas de metalcore, metal moderno y estilos «novedosos» donde los old schools se rasgan las vestiduras y les sangran los oidos»

 

Es la primera vez que hago una reseña después de más de treinta y cinco años de viajes, conciertos, festivales y bolos, y creo que ha llegado la hora. En este caso, es para felicitar a la organización del Leyendas del Rock por tener el valor necesario para ir contra corriente y dejar de ser un festival ‘casposo’, centrado únicamente en bandas de la ‘vieja escuela’. Aunque es verdad que muchas de estas bandas aún están en plena forma, realizando grandes conciertos, muchas otras empiezan a sobrar. Es el turno, como hicieron ya el año pasado, de traer bandas como «Beartooth, Bleed from Within, Bullet for my Valentine (como cabezas de cartel en 2023) y terminar de jugársela este año con Electric Callboy, Any Given Day, While She Sleeps o Bury Tomorrow, mi más sinceras felicitaciones. Y para todos los que han estado protestando y quejándose, con caras largas en la parte final del recinto, con los brazos cruzados, mirando como si todo estuviera perdido, aquí tenéis una imagen de Dennis Diehl (Any Given Day) que refleja mi opinión al respecto: ‘que os jodan’.»

Dennis Diehl (Any Given Day)

En Hörns Üp, desde sus inicios en enero de 2020, ya observamos esta falta de evolución en la difusión musical en este país. No solo se debe a una generación que se ha quedado estancada (los mismos que dicen que el metal está muerto), aquellos que no aceptan la transición natural, que miran por encima del hombro a las nuevas generaciones y, sobre todo, la falta de respeto que muestran hacia estas (no tan nuevas) bandas. También es necesario darle espacio a una nueva generación que necesita tomar el relevo.

En nuestro primer podcast, en su playlist ya aparecían dos de las bandas que estuvieron en esta edición del Leyendas del Rock 2024: Kissin’ Dynamite y Any Given Day. Pero, por supuesto, no han sido las únicas. Cada semana hay un espacio donde han sonado, por ejemplo, todas las bandas ya mencionadas, y aún quedan muchas por ver encima de un escenario.»

Incluso hemos dado portadas de programas a bandas como:

HUP-296 - Kissin' Dynamite

Pero en estos tres (de cuatro) días que he podido asistir al festival en Villena, y tras lo visto en la arena, sin duda los claros vencedores tienen nombre y apellidos: Electric Callboy y While She Sleeps, ¡Y lo han hecho con una diferencia aplastante!

¡Vaya dos shows! El personal se lo pasó en grande. En Electric Callboy, tenía a mi derecha a unas criaturas (niñas de unos siete años aproximadamente, ¡lo juro por Bon Scott!) que no solo estaban botando, sino cantando todas las canciones perfectamente. ¡Una imagen maravillosa que me llevo en la retina! Además, en su único concierto en España, While She Sleeps subió al escenario a dos chavales de unos diez u once años, quienes tendrán un recuerdo grandioso para toda su vida.

Esta opinión es a nivel general: sin duda, es un acierto que el ‘Leyendas del Rock’ se actualice, al igual que las camisetas (¡ya era hora!) del festival. Después de doce años asistiendo al Leyendas, por fin me compré una. Alguien en la organización está dispuesto a escuchar y cambiar cosas. ¡Sigue así! ¡Enhorabuena!

Es refrescante ver cómo un festival con tanta historia se adapta a los tiempos, abriendo espacio a nuevas generaciones y bandas que aportan aire fresco a la escena. Esto no solo asegura la continuidad del festival, sino también su relevancia en un panorama musical en constante evolución. Esperemos que este sea solo el comienzo de muchas más ediciones que mantengan este espíritu de renovación y diversidad. ¡Que viva el metal, tanto el de la vieja guardia como el de las nuevas promesas!»

A nivel personal, aparte de tener mucho interés en ver a las bandas mencionadas, tenía ganas de ver a los de Portland, Unto Others y a los germanos Kissin’ Dynamite (banda de presente y futuro que hay que tener muy en cuenta) de hecho y hablando de generaciones en Hörns Üp se hizo un «Respoken» (pequeñas reseñas habladas realizada por una chiquilla de ¡catorce años!) (Ver Respoken).

Y, por supuesto, después de disfrutar de la ‘New Wave’, había que ir a ver a las grandes apuestas como Behemoth. No solo quedé alucinado con Nergal y compañía y esa espectacular puesta en escena, sino que al terminar el bolo me quedé literalmente sin energía, como si Colin Robinson hubiera pasado por mi lado (ver serie Lo que hacemos en las sombras😉). Esto me dejó sin muchas ganas de ver ‘otra vez’ a los vikingos Amon Amarth, otro grupo que apareció en aquel primer programa de Hörns Üp y al que le dimos, en su momento, a Johan Hegg la primera portada de nuestra historia, muy lejos, esos si en diseño de las actuales. Así que, a medias, opté por irme al Valhalla, es decir, a casa, aunque los suecos nunca fallan. (Eso fue el primer día)

Otras cosas interesantes a visionar fueron Jinjer (otra vez), pero los ucranianos, con Tatiana a la cabeza son espectaculares y añadir una de las propuestas más interesantes, esta vez si, súper Old School con la formación «Dio Disciples«. También mención especial a The New Roses que ya me hablaron muy bien de ellos en la pasada edición del Zurbarán y la verdad no tenia grandes expectativas y terminé disfrutando de un buen rato de Hard Rock.

Me perdí por cuestiones de horarios, reuniones bandas interesantes que tenía ganas de ver como Unleash The Archers (muy mala hora para una banda como la de los canadiensesAtrocity (no recuerdo donde estaba y porqué me los perdí) Dimmu BorgirLos que vamos de festivales ya sabemos que por una cosa u otra al final o te pierdes algo o te solapan.

Me pasé a ver muy por encima a Beyond the Black y Temperance, sin poder hacer una crítica sincera ya que no tuve mucho tiempo de disfrutar de sus conciertos.

Sin duda, la apuesta por introducir ‘new wave’, ‘metalcore’ y nuevos sonidos y bandas es un gran acierto, algo que ya vimos el año pasado y en estos primeros tres días (aunque insisto, hoy me voy a la playa). Esta estrategia es clave para la supervivencia de este tipo de festivales, y además, bajo ningún concepto, está en conflicto con la vieja escuela, ni como he leído por ahí, ‘son polos opuestos’. Estamos en 2024, y todo evoluciona; el metal y los festivales también. En Horns Up llevamos años trabajando en esta combinación de sonidos, bandas y generaciones. Muchos de nosotros tenemos que aprender de nuestros jóvenes, y ellos, por supuesto, deben respetar y conocer de dónde viene todo

Lo que sobra y muy comentado entre los alrededores del «merchand» y «food trucks» son bandas y gente como Tete Novoa, Saratoga, «Leos Jiménez» (lo siento, alguien tiene que decirlo) se que hay público que le gusta, pero ya lo vimos en el Imperium Festival y ahora con Saratoga lo de Tete es infumable Estas bandas merecen irse a un escenario más pequeño y dejar uno de los principales para bandas como Any Given Day y si me apuras Vhäldemar otra banda que apreciamos mucho en el programa y me consta que el escenario «New Rock» estaba hasta arriba. Lo siento hay que decirlo. INFUMABLE! y además foco de mofas generales. 

En cuanto a los Blind Guardian, Stratovarius, Sonata Arctica, aunque somos profesionales y, por supuesto, las bandas suenan en nuestros programas, a nivel personal uno aprovecha para cenar y acicalarse. Pero cuidado con las bandas repetitivas que pueden resultar bastante aburridas; ya empezamos ‘regulín’ para la edición de 2025. De hecho, este cuarto día no me ha parecido nada interesante, con pocas propuestas de lo que uno quiere ver, así que he decidido irme a la playa, porque hace mucho calor.

Mientras tanto, a la espera de que mejoren (y bastante) las confirmaciones para la edición 2025, estaré aquí en mi puesto ¡vigilando! Porque, eso sí, una de las cosas que engrandecen este gran festival es que puedes entrar sin problema alguno agua, algunas patatitas, cortezas, y en su caso, como en una reunión que tuve, unas aceitunitas. Eso dice mucho de un festival que sigue evolucionando, mientras los otros ‘grandes festivales’ se dan ostias entre ellos. ¡Bendito país el nuestro!

Termino, nuevamente felicitando al Leyendas del Rock por ese giro que están dando (pausado, con clase y poco a poco) y BIENVENIDOS A LA ¡HÄTER ZÖNE!

Juanma Fernández.