Por Josep MarÃa Clausó.
Mucho ha llovido desde que descubrà a EVERGREY; fue en el año 2003, en un viaje a Córdoba con mis amigos, cuando en una tienda de discos, el vendedor me recomendó el recién editado ‘Recreation Day’, ¡vaya descubrimiento! Desde entonces no he dejado de seguirlos. Como ocurre con tantas bandas, en sus discos posteriores tuvieron momentos brillantes y otros no tanto hasta que, en el 2014 y después de recuperar a los ‘fugados’ Henrik y Jonas, editaron el formidable ‘Hymns for the Broken; disco con el que iniciaron un ascenso imparable, publicando casi cada dos años una nueva maravilla a la que tenemos que añadir la que hoy tenemos en nuestras manos: ‘Theories of Emptiness’.
Hace unos meses, nos presentaron ‘Falling from The Sun’, tema muy en la lÃnea de sus dos anteriores discos y con el que no se apreciaban para nada los cambios que iban anunciando que traerÃa este nuevo larga durada.
Y sÃ, con este nuevo disco parecen iniciar una nueva etapa; vuelven a la palestra con algunos cambios más que significativos, comenzando por la portada, que a mà personalmente me ha gustado mucho, y con la producción, mezcla y masterización, que para estas dos últimas han confiado en Adam Getgood y Thomas Johansson, quienes logran dar una vuelta de tuerca a su sonido, dando un enfoque más duro a los riffs de Henrik y Tom como muestra ‘Misfortune’, quizás uno de los temas con una de las estructuras más novedosas de la que nos tenÃan acostumbrados, pero manteniendo la comercialidad tan caracterÃstica en los coros como en ‘Our Way Through Silence’, para mà uno de los temas más destacados, con un piano muy a lo SENTENCED o ‘The Night Within’, donde destaca el cada vez más presente e imprescindible Rikard Zander, con unas fantásticas melodÃas de teclado junto con unos colchones de sonido más que efectivos como en la genial ‘To Become Someone Else’, que inicia con un sonido hammond acompañando a Tomy en la que después de una aplastante base rÃtmica, a medio tema dan un giro inesperado para lograr que a uno se le erice la piel, consiguiendo asà el mejor tema del redondo para un servidor amén de la única e inigualable voz de Englund, soberbio una vez más en cada una de las diez interpretaciones.
‘Say’ fue elegido como segundo adelanto antes de la publicación del disco. Tema que te puede recordar fugazmente a sus tiempos de ‘The Inner Circle’, añadiendo de nuevo un sonido hammond por parte de Zander y con Tom y Henrik demostrando su complicidad y efectividad a la hora de componer y ejecutar esos duelos junto con un enrevesado riff. El vÃdeo del single también sirvió para dejarnos a todos de piedra con la despedida de Jonas Ekdahl, que deja la banda.
Otro de los momentos sorprendentes llega con ‘Ghost of My Hero’: casi seis minutos de pura magia y melancolÃa, junto con unas geniales orquestaciones creadas por Vikram Shankar, de PAIN OF SALVATION y compañero de Tom en el proyecto SILENT SKIES, y con un inspirado Englund, interpretando una de las letras más profundas que he leÃdo nunca. Con ‘Cold Dreams’ mezclan a la perfección la melodÃa, con unos grandes coros de Salina Englund, y la dureza junto con la oscuridad que aporta la colaboración del cantante de KATATONIA Jonas Renkse.
Un disco con el que no te puedes quedar con una sola escucha, que va ganando con cada una de ellas, y en el que se puede apreciar, como he comentado antes, guiños a tiempos pasados como ‘Weare the North’ o ‘One Heart’, tema que sólo se puede escuchar en plataformas digitales, y que únicamente ha sido incluido en una edición especial de vinilo, con 500 copias editadas sólo en Suecia, y que cuenta con la participación de 250 fans de la banda, colaborando en uno de los estribillos más pegadizos de toda su carrera.
Sinceramente, creo que estamos ante uno de los mejores trabajos de la banda. Altamente recomendado.
[ENGLISH VERSION]
Much has passed since I discovered EVERGREY; it was in 2003, on a trip to Cordoba with my friends, when in a record store, the seller recommended me the recently released ‘Recreation Day’, what a discovery! Since then I have not stopped following them. As it happens with so many bands, in their subsequent albums they had brilliant moments and others not so much until, in 2014 and after recovering the ‘escaped’ Henrik and Jonas, they released the formidable ‘Hymns for the Broken; album with which they began an unstoppable ascent, releasing almost every two years a new wonder to which we have to add the one we have in our hands today: ‘Theories of Emptiness’.
A few months ago, they presented us with ‘Falling from The Sun’, a song very much in the line of their two previous albums and with which the changes that they were announcing that this new full-length would bring were not appreciated at all.
And yes, with this new album they seem to start a new stage; they return to the forefront with some more than significant changes, starting with the cover, which I personally liked a lot, and with the production, mixing and mastering, which for these last two have entrusted to Adam Getgood and Thomas Johansson, who manage to give a twist to their sound, giving a harder approach to the riffs of Henrik and Tom as shown in ‘Misfortune’, perhaps one of the songs with one of the most innovative structures of which we were used to, but maintaining the commerciality so characteristic in the chorus as in ‘Our Way Through Silence’, for me one of the most outstanding songs, with a very SENTENCED piano or ‘The Night Within’, where the increasingly present and essential Rikard Zander stands out, with some fantastic keyboard melodies along with some more than effective sound pads as in the great ‘To Become Someone Else’, which begins with a hammond sound accompanying Tomy in which after a crushing rhythmic base, in the middle of the song they give an unexpected turn to make one’s skin crawl, thus achieving the best song of the album for me as well as the unique and incomparable voice of Englund, superb once again in each of the ten interpretations.
Say’ was chosen as the second advance before the release of the album. A track that can fleetingly remind you of their time on ‘The Inner Circle’, adding again a hammond sound by Zander and with Tom and Henrik demonstrating their complicity and effectiveness when composing and executing those duels along with a convoluted riff. The video of the single also served to leave us all in awe with the farewell of Jonas Ekdahl, who leaves the band.
Another amazing moment comes with ‘Ghost of My Hero’: almost six minutes of pure magic and melancholy, along with some great orchestrations created by Vikram Shankar, from PAIN OF SALVATION and Tom’s partner in the SILENT SKIES project, and with an inspired Englund, performing one of the deepest lyrics I’ve ever read. With ‘Cold Dreams’ they perfectly mix the melody, with some great backing vocals by Salina Englund, and the hardness together with the darkness provided by the collaboration of KATATONIA singer Jonas Renkse.
An album with which you can not stay with just one listen, which is gaining with each one of them, and in which you can appreciate, as I said before, winks to past times as ‘Weare the North’ or ‘One Heart’, a song that can only be heard on digital platforms, and that has only been included in a special vinyl edition, with 500 copies released only in Sweden, and that has the participation of 250 fans of the band, collaborating in one of the catchiest choruses of his entire career.
Sincerely, I think this is one of the best works of the band. Highly recommended.
Facebook: https://www.facebook.com/Evergrey/
Instagram: https://www.instagram.com/evergreyofficial/